Inicio > El municipio > Noticias > El Ayuntamiento, la Cooperativa Eléctrica y la Fundación Caja Mediterráneo firman un convenio de colaboración para impulsar el Centro de Educación Medio Ambiental “Los Molinos”

Actualidad

3 de noviembre

El Ayuntamiento, la Cooperativa Eléctrica y la Fundación Caja Mediterráneo firman un convenio de colaboración para impulsar el Centro de Educación Medio Ambiental “Los Molinos”

Crevillent ( 03/11/2017).- El Ayuntamiento de Crevillent, Cooperativa Eléctrica  y la Fundación Caja Mediterráneo han firmado esta mañana un convenio de colaboración en el que se establecen los cauces para la realización conjunta en el Centro de Educación Medio Ambiental “ Los Molinos” de actividades de divulgación, formación, sensibilización y conservación del medio ambiente y así impulsar estas instalaciones  .

El Ayuntamiento, la Cooperativa Eléctrica  y la Fundación Caja Mediterráneo firman un convenio de colaboración para impulsar el Centro de Educación Medio Ambiental “Los Molinos”

El Alcalde, César Augusto Asencio, el Presidente de la Fundación Caja Mediterráneo ,Luis Boyer y el Presidente de Cooperativa Eléctrica, Guillermo Belso, han rubricado este documento por el que se quiere impulsar el Centro de Medio Ambiente en Los Molinos , propiedad de la Fundación . El centro necesitaba de una financiación externa para su mantenimiento tras la desaparición de la CAM que aportaba dinero todos los años a la Fundación y ahora no, no pudiendo la Fundación atender sus instalaciones como le gustaría.

 

El Ayuntamiento de Crevillent y la Cooperativa Eléctrica quieren con este convenio seguir fomentando la protección y conservación del medio ambiente natural , así que se han marcado una serie de actividades conjuntas para su  divulgación, formación y conservación .

El Alcalde adelantaba que mediante este convenio se pondrán en marcha los proyectos específicos dentro de un Proyecto General de Actuación aprobado por las tres entidades.

Se promoverán actividades de educación ambiental dirigidas a centros educativos y asociaciones, incluyendo Itinerarios geológicos, biológicos, agrícolas o interpretación del paisaje.

Se llevarán a cabo talleres de astronomía, procesos erosivos, vegetación y fauna, huerto escolar ecológico, restauración y corrección hidrológico forestal, energías renovables, meteorología o restauración etnográfica.

En el CEMA Los Molinos se celebrarán seminarios divulgativos de fin de semana dirigidos al público en general.

Dentro del convenio también está el compromiso de la puesta en marcha del “Observatorio de empleo para la lucha contra el cambio climático en la provincia de Alicante”, dirigido al análisis de la situación de la provincia en este aspecto, a la detección de los nichos y posibilidades de empleo que se generan y a la formación y capacitación de personas para mitigar los efectos del cambio climático, especialmente en el campo de las energías renovables y actuación en el medio natural.

Se quiere consolidar en este centro un foro de debate en Alicante , como punto de encuentro del mundo empresarial, académico e institucional y un centro de

formación, todo ello relacionado con la lucha contra el cambio climático.

Otro de los objetivos que se pretende impulsar desde el Centro Los Molinos es detectar las necesidades y nichos de empleo verde asociados con la lucha contra el Cambio Climático en la provincia de Alicante.

También se va a impartir formación que capacite para innovar y emprender en

acciones de adaptación y mitigación el cambio climático en la empresa, la industria y el medio natural.

Todo ello capacitará  a personas desempleadas en materias relacionadas con

las energías renovables, la eficiencia energética, la huella de carbono o cualquier otra materia que suponga la mitigación del cambio climático.

Otra línea de actuación será fomentar y respaldar a los emprendedores en materia de empleo verde y concienciar y sensibilizar al público en general, especialmente al escolar acerca de los efectos del cambio climático y medios a su alcance para combatirlo.

La Fundación Caja Mediterráneo asume el compromiso de mantener en

perfecto estado las instalaciones del Centro CEMA Los Molinos, tanto los espacios cerrados (aulas, talleres, etc…) como las áreas abiertas (zonas de esparcimiento, huertos, zonas de monte,…), para lo que tomará las medidas necesarias que supongan este  mantenimiento .

Los beneficios económicos obtenidos por el Centro CEMA Los Molinos derivados de las actividades realizadas, objeto del presente convenio, se destinarán íntegramente al mantenimiento y soporte de los gastos generales del propio Centro, con la finalidad de que éste pueda recuperar todos los servicios, ampliación , así como desarrollar mejoras de las instalaciones.

 

Para facilitar el seguimiento y cumplimiento de los proyectos se constituirá una

Comisión Mixta paritaria integrada por dos representantes de cada una de las partes. Esta Comisión se constituirá en el plazo de treinta días, a partir de la fecha de la firma de este Convenio. La Comisión Mixta dictará sus normas internas de funcionamiento, deberá reunirse cuando lo pida alguna de las partes y, en todo caso, al menos dos veces al año. En particular corresponderá a la Comisión Mixta el seguimiento del Proyecto General de Actuación y la realización de las modificaciones que en el mismo resulten necesarias para adaptarse a las incidencias surgidas en su ejecución y las que deriven

de la propia experiencia obtenida en su desarrollo.

El Ayuntamiento por los gastos e inversiones de las actividades que desarrolla

la Fundación en el Centro CEMA Los Molinos, le concederá una subvención de de 20.000 euros. Por su parte la Cooperativa Eléctrica también financiará este proyecto de colaboración con otros 20.000  € .

 

El Alcalde indicaba tras finalizar la firma del convenio que  estaban muy contentos de haber suscrito esta colaboración entre las 3 entidades porque se dará viabilidad al centro de Crevillent ya que hay una voluntad clara de gestión y de continuidad.

Por su parte Guillermo Belso, en representación de Cooperativa Eléctrica, indicaba que era una satisfacción llevar a buen término el convenio, siendo una apuesta muy personal del Consejo Rector para que el Centro Los Molinos siga en Crevillent y tenga actividad.

Finalmente el Presidente de la Fundación Caja Mediterráneo ,Luis  Boyer agradecía la colaboración y buena predisposición tanto del Ayuntamiento como de la Cooperativa Eléctrica  para relanzar el Centro Los Molinos en Crevillent.

 

© Ajuntament de Crevillent
C/Major nº 9
03330 Crevillent (Alacant)
Tel: 96 540 15 26

Aviso Legal | Política de privacidad | Mapa web

Tres Tristes Tigres