Ir al contenido

Actualidad

El Ayuntamiento de Crevillent y el grupo de montaña de Cruz Roja inician la retirada de la vía ferrata de la ‘Raia del Bubo’

El Ayuntamiento de Crevillent y el grupo de montaña de Cruz Roja de Crevillent, junto con montañeros de otros colectivos locales, han iniciado los trabajos de retirada de la vía ferrata de la ‘Raia del Bubo’, cuya instalación está siendo investigada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

La concejala de Medio Ambiente, Gema Gálvez, ha explicado que “ha sido un trabajo muy laborioso, porque han estado colgados de un arnés muchas horas para poder desinstalar los peldaños de arriba”. “Por las características geológicas de la ‘Raia del Bubo’, se ha tenido que utilizar maquinaria especializada adaptada al entorno, ya que no podía usarse ningún aparato conectado a la red eléctrica ni de grandes dimensiones”, ha añadido.

 

Gálvez ha querido agradecer, asimismo, la participación de las personas implicadas en la retirada de la vía ferrata, ya que la labor realizada ha sido muy dura. “Gracias a su dedicación voluntaria ha podido retirarse lo que otros han hecho para disfrutar de un rato de ocio”, ha apuntado la edil, quien ha añadido, no obstante, que la instalación de la vía “ha supuesto un impacto destructivo muy fuerte para el paraje de la ‘Raia del Bubo’”.

 

En este paraje, que cuenta con la calificación de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000, los autores de la vía ferrata instalaron en la roca unos 50 peldaños de hierro y esculpieron, además, huecos en la propia roca para formar una especie de escalera.

 

“Esta actuación ha comportado el deterioro y la destrucción de toda la flora del entorno”, ha subrayado la responsable municipal de Medio Ambiente, quien ha señalado que “tras cortar los hierros de los peldaños instalados, se ha aplicado un material en la roca para disimular el destrozo producido”.

 

Red Natura 2000

 

La Sierra de Crevillent cuenta con la declaración de LIC y de ZEPA de la Red Natura 2000 de la Unión Europea (UE), por su vegetación y ambientes característicos del semiárido alicantino, que cuenta con una buena representación de flora gipsícola. Además, contiene excelentes representaciones de los hábitats fruticedas y arboledas de Juniperus, así como arbustedas, tarayares y espinares de ríos, arroyos, ramblas y lagunas. Asimismo, el área es muy importante para la cría de rapaces, principalmente el águila perdicera.