Ir al contenido

17.- MUSEO MARIANO BENLLIURE

 

MUSEO MARIANO BENLLIURE

 

* HORARIO DE VISITA

* LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
MAÑANA CERRADO -- -- -- -- CERRADO provisionalmente CERRADO
TARDE CERRADO 15:30 - 18:00 -- 15:30 - 20:30 17:30 - 20:30 CERRADO provisionalmente CERRADO

Festivos y agosto cerrado

SÁBADO CERRADO provisionalmente

Tarifas no aplicable - servicio gratuito

 

PLANOS EXPOSICIÓN


SERVICIOS A LOS VISITANTES

 

* HISTORIA Y CONTENIDO

MUSEO MARIANO BENLLIURE

Mariano Benlliure (1862-1947) puede considerarse el referente de la escultura valenciana contemporánea. Nacido en el seno de una familia de artistas, Mariano fue el miembro más destacado de los Benlliure. Su formación autodidacta se vio completada gracias a su estancia en Roma y París durante cerca de 20 años. Su producción es vastísima, debido a su vertiginoso ritmo de trabajo, a su longevidad y a la fama que tuvo en su tiempo, pues gran parte de las cuales corresponden a encargos. Por tanto se convirtió en notario de uno de los períodos más intensos y convulsos de la historia de España (la I República, la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera, el reinado de Alfonso XIII, la II República, la Guerra Civil y la Dictadura de Franco) ya que con su espátula modeló a los personajes y monumentos más importantes de la sociedad de su tiempo.

MMBB1

El germen del Museo Mariano Benlliure de Crevillent lo encontramos en el grupo de tallas religiosas para la Semana Santa que encargó al artista la familia Magro desde 1944, tallando un total de nueve obras para esta ciudad, constituyéndose en la ciudad que más obra religiosa procesional posee de Benlliure. Esta familia inició, además, la adquisición de muchas de las piezas que hoy se exhiben en el museo logrando reunir en 1961 un total de ciento nueve obras, con las que abrió una primera exposición, embrión del actual museo, el cual fue creado en 1967.

MMBB2

El Museo Municipal “Mariano Benlliure” de Crevillent custodia una rica colección de obras del escultor compuesta fundamentalmente por modelos y bocetos en escayola, que luego utilizaba para realizar las obras definitivas en materiales de mayor durabilidad como el mármol, el bronce o la madera. Se trata de esculturas de suma fragilidad, pero de gran valor, pues representan la primera idea o un eslabón en el proceso creativo del escultor. Son obras modeladas por Benlliure o vaciadas en escayola por él o bajo su control, y por tanto piezas originales cuyo valor artístico es incalculable. Forman parte también de la colección del museo obras acabadas en materia definitiva: bronce, mármol, madera, cerámica e incluso metales preciosos como el oro. Dibujos y pinturas, y un importante archivo documental completan sus fondos. Además, el museo cuenta con obras de los pintores José y Juan Antonio Benlliure, hermanos de escultor, de Pepino Benlliure, hijo de José Benlliure, y otros pintores contemporáneos como los Garnelo o Aniceto Marinas, de colaboradores y discípulos como Mariano Rubio, Juan García Talens, Ricardo Ferrero y Emilieta Torrente. Actualmente se exhibe una selección de 128 obras, de las 332 que guarda el museo, cuya exposición se divide en ocho ambientes: - Galería de retratos. Las técnicas - La casa estudio en la calle Abascal - El estudio. Monumentos públicos - Relieves conmemorativos - Escultura religiosa. El taller de imaginería - Obras de género: tauromaquia y bailaoras - Los Benlliure - Medallas y pequeñas placas conmemorativas Existe asimismo una pequeña sección dedicada al archivo personal de Mariano Benlliure, del cual este museo guarda un valioso conjunto de los primeros apuntes de sus obras, cartas, fotografías, noticias de prensa.

 

MMBB3

Sin duda alguna el retrato fue el género que cultivó Benlliure con más profusión sobre todo hasta 1930. Son obras destacadas los retratos de los personajes más relevantes de su época como la familia real, presidentes del gobierno y ministros, militares, hombres de finanzas, artistas… En el Museo destaca el lote dedicado a su familia y sus colaboradores más próximos.

 

 

MMBB4

Su casa-estudio de la calle Abascal de Madrid estaba decorada con muchas obras que forman parte de la creatividad del artista: cerámicas, marcos de espejo, relieves de fachadas, centros de mesa…, permiten adentrarnos en la personalidad artística del escultor.

 

 

 

MMBB5

Los monumentos públicos junto con los retratos fueron los que le dieron más relevancia a este escultor. Son muchas las ciudades españolas e hispanoamericanas que cuentan con monumentos públicos obra de Benlliure, los cuales honraban la memoria de personajes o hechos históricos.

Esta sala pretende recrear el estudio del escultor, el cual tenía grandes dimensiones para albergar obras de gran formato, que exponía mientras trabajaba en otras.

 

 

MMBB6

La sala dedicada a imaginería religiosa realizada para Crevillent presenta una disposición en la que las obras dirigen su atención hacia la cruz del Cristo de Difuntos y Ánimas que cuelga de una cercha y divide la sala en dos mitades de las obras. Existen modelos a tamaños diversos, así como se aprecian aún las marcas del compás para trasladar los puntos a la obra en madera, lo cual nos ilustra del proceso escultórico.

 

 

MMBB7

Las obras dedicadas a la tauromaquia y otras obras de género tienen un peso específico en la producción de Benlliure. Bajo estos temas engloba no sólo escenas de las distintas suertes del toreo, sino también el mundo que rodea a la fiesta como las majas y hasta incluso las bailaoras.

 

 

MMBB8

La temática funeraria está muy presente en la obra de Benlliure. El Museo expone varios relieves realizados sobre todo a partir de la década de 1920, época en la que se dedicó más a estos encargos por la caída de la demanda de monumentos públicos y retratos después de la Primera Guerra mundial.

 

MMBB9

Mariano Benlliure era miembro de una familia de artistas que mantuvo un apellido importante en el arte valenciano durante más de un siglo a partir de diversas generaciones activas y fecundas en el mundo de la pintura. Desde su padre Juan Antonio Benlliure Tomás, pasando por sus hermanos Blas, José y Juan Antonio, para terminar con Peppino Benlliure, hijo de José Benlliure, todos forman un capítulo relevante de la historia del arte contemporáneo.

 

 

MMBB10

Benlliure contribuyó enormemente a elevar la medallística a la categoría de arte. Es el medallista español más prolífico y más representativo de la primera mitad del siglo XX. La medalla de Benlliure, como toda su obra, discurre entre notas de modernismo y de naturalismo. El retrato fue el tema medallístico por excelencia.

 

 

MMBB11

En la planta segunda se localiza el archivo documental agrupado por temas que atienden a la faceta personal, artística y social del escultor La muestra presenta una selección de los principales documentos, como una especie de gabinete de antigüedades. En los huecos entre las vitrinas hay colgados varios proyectos de monumentos y obras. Estos proyectos poseen espléndida factura y fueron realizados a carboncillo, pastel, gouache y blanco de plomo.

 

 

MMBB12

Este espacio dedicado a exposiciones temporales tiene una muestra dedicada al Saloncillo del Palacio Bauer que Benlliure decoró el año 1895. Se exponen dos tramos de zócalo de bronce sobre unos soportes de madera, que recuerdan la disposición original y los relieves titulados La armonía y La música y la danza. Los motivos son netamente clásicos: ninfas, sátiros, ánforas, niños en escenas de música...