Ir al contenido

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

Visualizar documento en PDF

 

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

 

Enviar un curriculum, ya sea por correo postal o por correo electrónico y no escribir una carta de presentación es como entrar a un sitio y no decir ni “buenas”. Si bien es verdad que no hace falta que sea tan formal como cuando escribes una carta para enviarla por correo postal pero aún así  hay que enviar una carta, porque cuando tu envías una carta de  presentación tu estas diciendo “hola este/a soy yo y presento mi candidatura a este puesto de trabajo”, y esto es lo mínimo que exige la cortesía.

Cuando vamos a redactar la carta podemos hacerla desde dos puntos de vista  distintos. Si hay alguna empresa que conocemos y nos gustaría trabajar en ella podemos enviar una carta por iniciativa propia, de autocandidatura espontanea  o podemos hacerla para contestar a un anuncio y en ese caso  inscribirnos en una oferta de empleo que hemos visto en alguna página web o la enviamos a una dirección de correo que nos hayan dado.

Los contenidos básicos de una correcta carta de presentación son:

  • Fecha y lugar de emisión
  • Destinatario
  • Motivo
  • Nombre y apellidos

Estaría estructurada de esta manera:

NOMBRE Y DIRECCIÓN

DEL CANDIDATO

 

NOMBRE Y RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA

FECHA Y LUGAR

 

Muy señores/as mios/as:

MOTIVO

CONSIDERACIONES

OBJETIVO

DESPEDIDA

 

 

NOMBRE Y APELLIDOS DEL CANDIDATO

 

 

Siempre hay que adaptar la carta y el curriculum al puesto de trabajo al que va dirigido y vamos a intentar en la medida de lo posible poner en valor nuestros  conocimientos, cualidades y habilidades. Así de esta manera un ejemplo de  carta de presentación de una persona que busca trabajo en el sector de la peluquería para una oferta en Infojobs podría quedar así.

 

Y el mensaje lo repartimos en estos 4 parrafos:

MOTIVO, CONSIDERACIONES, OBJETIVO Y DESPEDIDA. A  continuación vamos a dar ejemplos de cómo podemos redactarla según el párrafo y atendiendo al motivo por el que envías la carta.

 

RESPUESTA ANUNCIO

INICIATIVA PROPIA

MOTIVO

Datos en referencia en relación a la iniciativa tomada

 

-En relación a la oferta publicada en la página web tal….. me he decidido a enviarles mi curriculum con el fin de poder participar en el proceso de selección de dicha oferta…

-Atendiendo a su oferta de tal…aparecida en tal…

- Estando interesado/a en trabajar en su empresa de

-Teniendo conocimiento de las características de su empresa

- He sabido por distinto medios que son ustedes una de la empresas con mayor proyección nacional…

CONSIDERACIONES

Resumen de los aspectos del curriculum que más se aproximen al perfil requerido y pones en valor tus cualidades y competencias.

 

-Soy (titulación, profesión, etc…); he trabajado en …durante… tiempo, tal y como consta en el curriculum que adjunto…

-A pesar de no tener experiencia en el sector soy una persona con facilidad para aprender y muy motivada para este tema…

- Precisamente llevo trabajando tanto tiempo en la promoción, o  en ese sector en concreto…

OBJETIVO

No solicitamos trabajo directamente, lo que queremos es que nos den la oportunidad de una entrevista en persona para que nos conozcan y convencerlos de que somos el candidato adecuado.

-Por todo lo expuesto, desearía tuvieran en cuenta mi solicitud para participar en el proceso del puesto solicitado

- Desearia poder tener la oportunidad de mantener una entrevista con ustedes para poder contar en persona toda mi experiencia y cualidades cuando tengan a bien…

DESPEDIDA

 

 

-Sin otro particulular, se despide atentamente…

-A la espera de sus noticias, se despide atentamente

-Atentamente, se despide con un cordial saludo…

-Sin nada más que añadir y agradeciendo de antemano la atención prestada me despido atentamente:

-Estoy a su disposición para realizar la entrevista en el momento que me digan…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplos:

Nombre: Maria

Crevillente(Alicante)

666 777 888

Email: ejemplo@gmail.com

 

Estimados Sres del departamento de RRHH:

Me pongo en contacto con ustedes por la oferta de trabajo en infojobs. Me dirijo a ustedes con el propósito de ofrecerles mis servicios.

Tengo estudios realizados en el sector de la peluquería y estilismo. Hace unos años realice un ciclo formativo  de técnico  en peluquería en el I.E.S. Maciá Abela de Crevillent.

Realice mis prácticas en el Centro de Peluquería de Crevillente  donde llevaba a cabo tratamientos capilares, corte  y atención al público en general.

Poseo amplios conocimientos en productos por mi experiencia como peluquera en tal sitio. Además  de mi formación, mis cualidades (destreza con las tijeras, conocimientos de los cortes según ovalo facial y buen gusto) me capacitan para trabajar en el mundo de la peluquería y estilismo.

Me gustaría me tuviesen en cuenta en el proceso de selección y quedo a la espera de poder recibir respuesta por parte de ustedes

Me despido atentamente

Firma:

Maria

 

Otro supuesto de autocandidatura por iniciativa propia para cajero/a o reponedor/ra de supermercado prodría ser así:

 

A la atención del departamento de RRHH:

Muy señores/as míos/as:

He podido comprobar por distintos medios, que son ustedes una de las mejores empresas del sector, por lo que me he decidido a enviarles mi currículum para una posible selección de personal.

A pesar de mi falta de experiencia en el sector, debo decir que soy una persona con muchas ganas de aprender al igual que de trabajar. Tengo una gran capacidad de trabajo, aprendo con facilidad, por lo que estoy segura de que podría encajar en su empresa y desarrollar muy buena labor.

Me gustaría me diesen una oportunidad , y contarles toda mi experiencia en una entrevista en persona cuando ustedes lo deseen.

Sin nada más que añadir y agradeciéndoles de antemano su atención, se despide atentamente:

Firma:

María

 

La próxima vez que os inscribáis en una oferta de trabajo de algún buscador, como por ejemplo Infojobs, por favor adjuntad carta de presentación o por lo menos un mensaje en el que explicáis el motivo por el cual os inscribís en esa oferta, porque son los detalles los que marcan la calidad del producto final. En este caso tú eres el producto y como producto tienes que saber venderte (a ti) como producto porque todo lo que haces habla de ti. En este sentido os recomendamos que cuidéis mucho vuestra marca personal y vuestra imagen en las redes,  pero de este tema ya hablaremos en otro post.