Ir al contenido

12.- ETNOGRAFÍA


01.- ¿Qué es el Consejo Etnográfico?

En el marco del artículo 130 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales se constituye el Consejo Etnográfico como órgano sectorial de participación ciudadana y asociativa  cuya función es la de informar y proponer cuantas iniciativas municipales sean necesarias para proteger nuestro patrimonio etnográfico que pueda formar parte del futuro Museo Etnográfico y de la Alfombra de Crevillent o colección museística. Entre las que se encuentran:

 

  • Recuperación de material etnográfico a través de donaciones que reciba el  Ayuntamiento de Crevillent quien, previo inventario ,catalogación  y valoración del mismo, se hará cargo de su custodia y conservación. Estas donaciones serán la base de la recuperación del material etnográfico. Este material puede completarse con depósitos del mismo, mediante convenio con el Ayuntamiento. Sólo de forma extraordinaria, y con los informes técnicos preceptivos, se acudirá a la opción de compra de material por parte del Ayuntamiento.
  • El Ayuntamiento dispondrá de un local para ir recogiendo este material y formar así un fondo que será la base del futuro Museo Etnográfico y de la Alfombra o Colección Museográfica de Crevillent.
    • Las donaciones que se hagan deben conllevar la firma de la declaración responsable de los titulares del bien por la que constatan que el bien ofrecido es donación de su propiedad y que está libre de cargas u otro gravámenes, y su intención de que el bien donado pase a formar parte del Inventario Municipal. El Consejo deberá proponer la adopción del acuerdo de aceptación de la donación a la Junta de Gobierno.
    • En las donaciones, tal y como establece la ley, figurará los datos identificativos de las personas o entidades que realizan la donación y que, siempre que lo quieran hacer público,  constarán en cualquier uso que el Ayuntamiento haga de ese material con respecto a su inventario, catalogación, exposición, reproducción, etc.

 

En este órgano están representados los grupos políticos con representación municipal, los sectores empresariales, sindicales y sociales relacionados con nuestro patrimonio etnográfico, así como alguno de los donantes designado por el Consejo y también la dirección de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”.

 

Se dará participación a ciudadanos y asociaciones que por sus aportaciones o por su formación se considere necesaria su pertenencia a este Consejo.

 

REGLAMENTOS

BOP aprobación definitiva

 

02.- Actuaciones

Desde la Concejalía de Cultura anualmente se llevan a cabo distintas actuaciones enfocadas a la difusión de la etnografía de nuestro pueblo. Entre ellas cabe destacar las publicaciones que a continuación pueden descargarse:

Crevillent, la etnografía de un pueblo. Cuadernos de Antropología - Etnografía - Historia. Vol 4

Crevillent, la etnografía de un pueblo. Cuadernos de Antropología - Etnografía - Historia. Vol 3

Crevillent, la etnografía de un pueblo. Cuadernos de Antropología - Etnografía - Historia. Vol 2

Crevillent, la etnografía de un pueblo. Cuadernos de Antropología - Etnografía - Historia. Vol 1

Memòria oral dels nostres majors Crevillent 2019

Cancionero tradicional

03.- Futuro Museo Etnográfico y de la Alfombra de Crevillent

Desde la Concejalía de Cultura el objetivo final de tener en Crevillent el Museo de la Alfombra, se esta haciendo una campaña de recogida de objetos de interés etnográfico. Todas las personas que estén interesadas en hacer efectivas estas donaciones deben contactar con el personal de la Casa Municipal de Cultura.

 

PUBLICIDAD

ANUNCIO CREVIGUÍA ANUNCIO AQUÍ EN CREVILLENT