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Establecimientos comerciales: Venta de hojas de Reclamaciones, modelo 046

¿Quién tiene la obligación de disponer de hojas de reclamación?

Todos aquellos empresarios, comerciantes y profesionales. Todos ellos tienen la obligación de disponer de hojas reclamaciones y facilitarlas al consumidor o usuario que lo solicite.

¿Cómo empresario, dónde puedo adquirir las hojas de reclamaciones?

En la Oficina Municipal de Información al Consumidor:

  • Cumplimentar el impreso que se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://atenea.ha.gva.es/sara/servlet/com.hacienda.pdf.pdf417.ServletRecogidaDatosSimulador?ID_SIMUL=SIMU046-9922

  • Pago de la tasa en la entidad financiera colaboradora.
  • Presentar en la Oficina de Consumo en la dirección mencionada anteriormente.

¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

  • El precio por talonario es de 2.38€.
  • El pago de la tasa puede realizarlo en cualquier entidad bancaria colaboradora.

¿Quiénes son los beneficiarios de la exención o bonificación de la tasa?

De acuerdo con la Ley 2/2012, de 14 de junio, de la Generalitat, en los años 2012 y 2013 estarán exentos del pago de la tasa los sujetos pasivos que inicien sus actividades empresariales o profesionales en el citado periodo y siempre que se produzca durante el primer año de actividad.

Si el devengo se produce durante el segundo año de actividad de la empresa o negocio, el sujeto pasivo se podrá aplicar una bonificación del 50 por 100 de la cuota.

¿Qué documentación se debe presentar para la adquisición si es beneficiario de la exención o bonificación de la tasa?

Si es beneficiario de la exención o bonificación de la tasa, habrá de presentar junto con el modelo 046 la declaración responsable para la aplicación de los beneficios fiscales del artículo 8 del Decreto Ley 2/2012, del Consell.

Obligaciones de todos los empresarios, comerciantes y profesionales

  • Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos o centros estarán obligadas a exhibir al público, de forma perfectamente visible, la siguiente leyenda: "Este establecimiento tiene hojas de reclamaciones a disposición de quienes las soliciten".
  • El cartel anunciador estará situado en un lugar en que resulte visible y legible. El tamaño de las letras de la leyenda debe ser, como mínimo, de un centímetro y estará redactado en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • Cuando un consumidor solicite una hoja de reclamaciones, se le deberá suministrar en el mismo lugar en que la demande o en el lugar identificado como de información o atención a los clientes, sin remitirle a otras dependencias o a oficinas centrales distantes del lugar en que se han producido los hechos.

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Tel: 96 540 15 26

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