Inicio > Áreas municipales > Cultura > Biblioteca Municipal

Biblioteca Municipal

ÍNDICE CONTENIDOS:

1.- Información general

2.- Servicios

3.- Actividades

4.- Instalaciones

5.- Enlaces de interés

6.- En cifras

7.- Buzón del lector

8.- Libro del Mes

9.- Boletín Mensual

I.- INFORMACIÓN GENERAL

Biblioteca Pública Municipal Enric Valor La Biblioteca Pública Municipal "Enric Valor" de Crevillent, se encuentra ubicada en el antiguo Lavadero Público (1926) rehabilitado a tal efecto, siendo reformada y ampliada en 1987, con más de 15.000 volúmenes y capacidad para un centenar de lectores.

Socios:

Para hacerte socio de la biblioteca necesitas obtener el carnet de usuario.

Este carnet te permitirá usar los servicios de la biblioteca. Tu carnet es personal e intransferible, por tanto, en caso de pérdida debes comunicarlo de inmediato a tu biblioteca.

La documentación que tienes que presentar para hacerte socio:

Formulario de inscripción, acreditación DNI y 2 fotografías. Actualmente el formulario de inscripción se encuentra disponible en la Biblioteca Municipal.

Normas generales:

exclamacionSe deberán desconectar los teléfonos móviles en el interior de la Biblioteca.

 

RelojEn las Salas de Lectura, no podrá efectuarse una ausencia temporal superior a 30 minutos.

 

exclamacionSe recomienda vigilar los efectos personales ya que la Biblioteca no se responsabiliza de robos o pérdidas.

 

ProhibicionLos libros deben manipularse con cuidado y no estropearlos con elementos que puedan dañarlos (tijeras, cuchillas, tinta, papel adhesivo, etc.)

 

PortatilLos aparatos audiovisuales e informáticos deben ser utilizados con precaución sin desviarlos del uso previsto.

 

DevoluciónUna vez consultados los libros no los devuelva a su sitio. Déjalos encima de las mesas y el personal de la Biblioteca los volverá a ubicar en su sitio.

ProhibicionNo está permitido:

 

  • Fumar dentro del edificio.
  • Consumir bebidas y comidas en el interior de Biblioteca.
  • Utilizar cámaras fotográficas o de vídeo sin permiso.
  • Hablar en voz alta o causar molestias que impidan la consulta o la lectura.

II.- SERVICIOS:

1.- Préstamo

  1. La utilización de los recursos de esta biblioteca presupone la posesión del carnet de lector que será  de uso personal e intransferible, salvo en circunstancias plenamente justificadas.
  2. El préstamo domiciliario de libros será de hasta un máximo de DOS  ejemplares, dependiendo de la disponibilidad y cantidad de los fondos de esta institución.
  3. El plazo de préstamo será de 15 días, renovable una sola vez por un período de 15 días, siempre que no estén reservados.
  4. La titularidad del carnet de lector obliga a éste a mantener los materiales en buen estado, a devolverlos en los plazos estipulados y a su reposición en caso de pérdida.
  5. El incumplimiento de los plazos de devolución de los documentos dará lugar a la suspensión provisional de uso del Carnet por un plazo igual al retraso producido. La reiteración en el cumplimiento dará lugar a la anulación definitiva de la tarjeta de préstamo.
  6. La biblioteca se reserva el derecho de avisar a aquellos lectores que, por olvido, no hayan devuelto los libros en el plazo fijado.
  7. La no devolución del material retirado dará lugar a la adopción de las medidas legales previstas para su recuperación, por la Dirección del Centro.
  8. Con esta normativa se pretende agilizar la circulación de ejemplares en la Biblioteca, que por su carácter de Pública debe garantizar que los documentos estén disponibles para cualquier lector que los solicite  en un periodo breve de tiempo, lo cual es incompatible con la retención del ejemplar por parte de otro lector.
  9. Se podrán realizar reserva de los distintos materiales tanto por teléfono como en consulta directa con el bibliotecario, dos  reservas por usuario. En cuanto se le notifique que está libre el libro reservado, por correo electrónico o por teléfono, se dejará un margen de 48 horas (2 días) para que pase a recoger la reserva, en caso de que no lo haga se anula la reserva y pasa a otro usuario (el siguiente de la lista).

 

El acceso a la documentación se realiza de dos maneras:

A) Zona de libre acceso:

En ella se consulta la Colección de Referencia General formada por enciclopedias, diccionarios, bibliografías, repertorios legislativos, temarios de oposiciones, etc. Todo ello de acceso directo y ordenado por la Clasificación Decimal Universal (CDU) para facilitar la búsqueda por materias.

B) Zona de investigación:

Para la consulta de los fondos situados en Depósito y cuyo material se facilita a través de papeletas de pedido. En esta zona están localizados los fondos generales, de investigación, colecciones especiales, etc. Destaca el Fondo Local de Crevillent donde se encuentra todo el material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual sobre temas y autores de Crevillent. Esta sala solamente es de lectura y consulta.

2.- Información Bibliográfica

La Biblioteca ofrece este servicio a través de los catálogos de acceso público, los catálogos manuales y las guías de lectura del centro.

También se puede adquirir información a través del correo de la biblioteca o del buzón del lector.

3.- Acceso gratuito de internet:

La Biblioteca ofrece el Servicio de acceso gratuito a Internet mediante dos puestos de acceso general ubicados en la planta baja. Además está instalada la red wifi para todo aquel que desee conectarse a internet desde su terminal.

Características de Acceso a los puntos de internet:

  • Reservar previamente.
  • El tiempo máximo para la utilización de este servicio es de 30 minutos.
  • La reserva se realiza en el mostrador de información general.

Normativa de Acceso

El usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y a hacer un uso adecuado del servicio de acceso a Internet, teniendo siempre presentes los principios que rigen la actividad de la Biblioteca Pública.

La Biblioteca Pública no se hace responsable en ningún caso de la información que pudieran recuperar o a la que pudieran acceder los usuarios a través de los puestos de Internet de la Biblioteca.

En el caso de incumplir cualquiera de las normas se privará al usuario del acceso al servicio.

4.- Sugerencia de compra

Cualquier lector puede proponer a la Biblioteca la compra de libros que considere necesarios o interesantes.

La biblioteca tendrá en cuenta en la medida de lo posible sus sugerencias a la hora de seleccionar nuevos libros para su incorporación al fondo.

También se pueden hacer sugerencias a través del Buzón del ciudadano.

5.- La Biblioteca Recomienda

Todas las novedades que se han adquirido aparecerán en esta sección

Novedades infantil: son publicadas en el Boletín de Novedades de la BibliotecAbierta, mensualmente aparecerá en PDF en los ficheros de la sección de Cultura.

6.- Hemeroteca

En la Biblioteca recibimos diariamente la prensa que está accesible para todos los usuarios que lo deseen, pero además la biblioteca, reúne en su colección de publicaciones periódicas más de 700 títulos, repartidos entre prensa diaria local.

Anexo de periódicos y revistas

III.- ACTIVIDADES:

Actividades previstas:

Consultar "Agenda" ubicada en la página principal de esta web.

Histórico de Actividades

Hasta el 20 de diciembre de 2012 hay activos 4.567 socios, y registradas 15.646 publicaciones de diversa índole.

Nos han visitado durante todo el año 19.811 adultos y 5.915 niños, quienes han hecho uso de los distintos servicios o actividades que ha ofrecido la Biblioteca.

Cada mes publicamos algunas de las últimas novedades sobre libros, cine, música y videojuegos que la biblioteca ha adquirido para público infantil, juvenil y/o adulto, en el Boletín de Novedades de la BIBLIOTECABIERTA, en el mes de enero de 2013 se ha publicado el número 15.

Entre las actividades que hemos realizado para el fomento de la lectura destacan las pequeñas exposiciones, que agrupa publicaciones temáticas y facilita al usuario observar la variedad y calidad de las publicaciones que en ocasiones no están visibles al público. Destacando mensualmente el conocido “Libro del Mes” que suelen ser publicaciones seleccionadas por alguna efeméride, por tener una encuadernación o ilustraciones muy peculiares, libros premiados, etc.

Este año 2012 celebramos un taller de verano, con el objetivo de hacer de la Biblioteca un espacio lúdico y cercano a los niños usuarios de la misma, y se denominó “Verano en la Biblioteca” destinado a niños de 5 a 9 años de edad, cuyo objetivo principal fue el fomento a la lectura, y hacer de la Biblioteca un lugar divertido y educativo. Esta actividad tuvo lugar los días del 16 al 20 de julio en la Biblioteca Municipal. Durante este taller los niños tuvieron  3 ambientes (“Príncipes, princesas y dragones”; “Aventuras y risas con Stilton” y “Bosque animado”), en cada uno encontraron libros relacionados con el tema escogido y se realizaron actividades tales como:

-Cuentacuentos

- Gynkana literaria “Ven y busca tu tesoro”

- Globoflexia

- Maquillajes faciales

- Visita al planetario

- Proyecciones, etc.

Este año se ha puesto en marcha también la “Bibioteca en la calle”,  durante la misma, personal de la Biblioteca se traslada los 3 últimos sábados de cada mes, de 11 a 13 horas a las pedanías, siendo los días en lo que se ha trasladado la Biblioteca los siguientes:

 

Parque del Barrio de la Estación

  • 15 de septiembre de 2012
  • 13 de octubre de 2012
  • 10 de noviembre de 2012
  • 15 de diciembre de 2012

 

 

San Felipe Neri

  • 22 de septiembre de 2012
  • 20 de octubre de 2012
  • 17 de noviembre de 2012
  • 22 de diciembre de 2012

El Realengo

  • 29 de septiembre de 2012
  • 27 de octubre de 2012
  • 24 de noviembre de 2012
  • 29 de diciembre de 2012

 

 

La Biblioteca en la Calle inició su andadura en el mes de julio de 2012, la Biblioteca Pública Municipal “Enric Valor” instaló un stand en cada una de las pedanías con un gran éxito de público, acercándose a público con dificultades de asistir a la Biblioteca. Se comenzó el sábado 14 en el Parque del Barrio de la Estación, posteriormente el sábado 21 se instaló en la Plaza de Villarreal de San Felipe Neri, y por último el sábado 28 de julio estuvo presente en el Centro Social del Ayuntamiento del Realengo.

En el primer mes asistieron 47 personas, de las cuales 27 solicitaron ser socios de la misma para poder optar a realizar préstamos. El total de los préstamos realizados fue de 54 publicaciones, que podrán ser devueltas en el mes de septiembre, puesto que a partir de este mes, la “Biblioteca en la calle” visitará las pedanías en el siguiente orden: segundo sábado de mes en el Barrio de la Estación, tercer sábado de mes en San Felipe Neri y cuarto sábado de mes en el Realengo.

La iniciativa persigue acercar el mundo de los libros y facilitar el hábito lector entre los habitantes de las pedanías que no tienen tanta facilidad para acceder a este servicio. Los asistentes mostraron su agradecimiento y su sorpresa al ver que, parte de la Biblioteca se había trasladado para estar próximos a ellos. En la actualidad se trata de un servicio consolidado con gran afluencia de público.

En este año 2012, también se ha puesto en marcha el Club de lectura Infantil, que se celebra todos los meses, los primeros y últimos viernes de mes, comenzó a celebrarse el día internacional de las Bibliotecas, el 24 de octubre de 2012.

Hay dos sesiones distintas según las edades de los niños y sus necesidades:

GRUPO A: Las sesiones se celebran los primeros viernes de cada mes y las edades de los componentes del grupo de lectura son de 7-9 años. Que en la actualidad cuenta con 15 niños inscritos.

GRUPO B: Las sesiones se celebran los últimos viernes de cada mes y las edades de los componentes del grupo de lectura son de 10-12 años. Que cuenta con 9 niños inscritos.

El club de lectura es un proyecto destinado a un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes... y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club. Los objetivos que se persiguen son:

-          Fomentar la lectura desde edades tempranas

-          Descubrir la lectura como un medio de aprendizaje divertido

-          Aprender a escuchar a los demás lectores y fomentar la imaginación del argumento.

-          Conocer la capacidad de búsqueda de vocabulario nuevo  existente en los libros del club.

 

El primer libro que se ha leído es “Las Aventuras del  Capitán Calzoncillos”, un libro de intriga, aventura, acción y risas, se trata de una novela de Dav Pilkey, de la editorial SM.

El 24 de octubre celebramos todos los años el Día Internacional de la Biblioteca. Este año se celebraron las siguientes actividades, abiertas a todo el público:

Jornada  de puertas abiertas

De 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas. A todos los visitantes se les hizo entrega de los marcapáginas editados por la Concejalía de Cultura y además, pudieron consultar todos los “Libros del mes” seleccionados durante este año.

Taller de cómic:

En el Taller los alumnos aprendieron a dibujar y contar historias a través de las viñetas de un cómic. Posteriormente realizaron un cómic sobre las normas y consejos que se han de seguir en la Biblioteca para su buen funcionamiento, y el respeto que merecen los libros como bienes que pueden disfrutar todos. El cómic ganador se editará para ser colgado en la Biblioteca para recordar las normas a todos los usuarios.

Al finalizar el taller, se repartió a cada alumno el cómic  “Enric Valor”, editado por la Acadèmia Valenciana de la LLengua.

 

Los alumnos que asistieron al taller fueron:

9:00 h.: Alumnos de 4º de Primaria del CP Primo de Rivera.

10:00 h.: Alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de los Colegios de las tres pedanías.

11:00 h.: Alumnos de 3º de Primaria del CP Julio Quesada.

Este taller se ha hecho posteriormente porque fue demandado por algún colegio de la localidad.

Reconocimiento a los Superlectores 2012

12:15 h.: Con el objetivo de animar a la lectura, y fomentar el hábito lector, se reconoció a los lectores socios de la Biblioteca que han registrado un mayor número de lecturas, entregándoles un lote de libros seleccionados para la ocasión.

12:30 h.: Se realizó la entrega de libros a distintas entidades de la localidad, este año a las Asociaciones de Vecinos de las tres pedanías, para sus centros sociales.

Como novedad de este año, hubo una mención especial a dos madres y a sus hijos/as, como buen ejemplo de cómo inculcar el interés a la lectura a sus hijos.

Concurso de marcadores de páginas

Se convocó el concurso de marcapáginas para todos los niños de la localidad, cuyas bases fueron entregadas a los colegios y cuyos premios se conocerán en el día del libro de 2013.

El 24 de octubre celebramos todos los años el Día Internacional de la Biblioteca.

Concurso de marcadores de páginas

Se convocó el concurso de marcapáginas para todos los niños de la localidad, cuyas bases fueron entregadas a los colegios y cuyos premios se conocerán en el día del libro de 2016.

IV.- INSTALACIONES:

Sala de Préstamo - Planta Baja -

A) SECCIÓN DE PRÉSTAMO:

  • 15.646 volúmenes de libre acceso.
  • Autopréstamo.
  • Préstamo personal (mediante tarjeta de lector): 2 libros (15 días renovables por otros 15).
  • Tarjeta de lector, requisitos: presentación del DNI o pasaporte (extranjeros residentes) y dos fotografía de tamaño carnet. Para la tarjeta de lector infantil se requerirá el DNI del padre, madre o tutor y la firma del mismo autorizando la solicitud.

B) SECCIÓN DE PRENSA Y REVISTAS:

  • Numerosos títulos de publicaciones de actualidad, excluidas del préstamo, en libre acceso.

Sala Infantil y Juvenil - Planta Baja -

  • Volúmenes de libre acceso.
  • Información y orientación bibliográfica.
  • Consulta en sala.
  • Préstamos a domicilio.
  • Guías de lectura.
  • Actividades de animación a la lectura.
  • Visitas didácticas orientadas a centros escolares.

Fonoteca Multimedia - Planta Baja -

  • Dispone de 1209 discos compactos, vídeos, DVD y documentos electrónicos.
  • Préstamos de discos, vídeos, CDROM y DVD.
  • Elaboración de guías de novedades con reseñas críticas.

Salas de Estudio- Planta Baja y Primera -

  • 2 salas de estudio con 103 puntos de lectura-estudio


V.- ENLACES DE INTERÉS:

Bibliotecas Virtuales:

Informamos sobre los vínculos interesantes donde el usuario puede encontrar bibliografía varia:

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura y las Bibliotecas Públicas del Estado y otras instituciones de la memoria con el que se pretende, simultáneamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico
La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos antiguos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Directorio y recolector de recursos digitales
Del Ministerio de Cultura. Recopilación e Información básica sobre los proyectos e iniciativas de digitalización existentes en España y acceso a los documentos digitalizados.

Directorio y recolector de recursos digitales

Biblioteca Virtual de Andalucía
Documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz.

Biblioteca Virtual de Andalucía

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La biblioteca de las culturas hispánicas.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Biblioteca Digital Hispánica
La Biblioteca Digital Hispánica contiene las ediciones digitales de las principales obras de la Biblioteca Nacional.
Acceso sin restricción alguna a las reproducciones digitales de gran calidad de unas 10.000 obras entre manuscritos, libros editados entre el siglo XV y el siglo XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas.

Biblioteca Digital Hispánica

Biblioteca Digital Dioscórides (de la UCM)
Incluye más de 2.500 libros y 40.000 grabados digitalizados del fondo antiguo complutense

Biblioteca Digital Dioscórides (de la UCM)

BibliotecasVirtuales.com
Selección de textos completos de las obras más destacadas de la Humanidad, con énfasis particular en Iberoamérica y nuestra lengua. Novelas, cuentos, obras de teatro, ensayos, artículos, fábulas, poesías, etc.

BibliotecasVirtuales.com

Biblioteca Virtual Universal
Gran colección de libros digitalizados en idioma español; con acceso directo a las obras y con un sistema de búsquedas por Titulo de la obra, Autor y Clasificación por materias (CDU).

Biblioteca Virtual Universal

Índice de Textos de Comedias del Siglo de Oro
Por la Universidad de Arizona. En español.

Índice de Textos de Comedias del Siglo de Oro

Textos Lemir
Textos de la Literatura Castellana Medieval y del Renacimiento

Textos Lemir

Project Gutenberg
Veterano productor de libros electrónicos en Internet. En inglés.

Project Gutenberg

Biblioteca Virtual del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo
Texto completo de diferentes tipos de documentación como monografías, publicaciones periódicas, manuscritos, etc. relacionados con la historia de la ingeniería, la construcción, la tecnología o el urbanismo.

Biblioteca Virtual del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo

Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina
textos completos de libros, artículos, ponencias y documentos de trabajo publicados por la red CLACSO y otras instituciones

Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina

EUMEDNET: Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas
Texto completo de diccionarios, libros, cursos, revistas, vídeos y presentaciones multimedia sobre Economía, Derecho y otras Ciencias Sociales.

EUMEDNET: Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

Listado de enlaces a otras Bibliotecas Virtuales
en la página web de la Universidad de Valencia

Listado de enlaces a otras Bibliotecas Virtuales

VI.- EN CIFRAS:

Datos estadísticos de 2011

Préstamo libros

4.462

Préstamo publicaciones periódicas

103

Préstamo documentos sonoros


Préstamo documentos audiovisuales

249

Préstamo documentos electrónicos


Préstamo interbibliotecario


Núm. de visitantes

17.407

Núm. total de usuarios inscritos

4.116

Actividades

4

VII.- BUZÓN DEL LECTOR

Para que nos podáis transmitir vuestros comentarios o propuestas para ayudarnos a mejorar el servicio, lo podéis hacer a través del buzón del ciudadano.

DATOS DE CONTACTO:

Concejala: Dña. Loreto Mallol

Técnico: Ana Satorre
La Biblioteca está situada en la
C/ Virgen del Carmen 38,
03330 Crevillent
Teléfono: 965406431

email: asatorre@crevillent.es

HORARIO DE APERTURA:

De lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Sábados de 9:30 a 13:30 horas.

 

 

© Ajuntament de Crevillent
C/Major nº 9
03330 Crevillent (Alacant)
Tel: 96 540 15 26

Aviso Legal | Política de privacidad | Mapa web

Tres Tristes Tigres