Ir al contenido

Actualidad

Se han reanudado las obras del futuro archivo municipal en la calle Vall

Se han reanudado las obras del futuro archivo municipal en la calle Vall

Se han reanudado  hace unos días las obras del proyecto de ampliación del archivo municipal en la calle Vall. El concejal de Obras Rafael Candela explica que los trabajos se suspendieron hasta redactar un  proyecto  modificado para conservar y proteger los restos de la muralla o castillo de Crevillent ,  que se encontrado en las primeras prospecciones arqueológicas.

El 23 de mayo del año pasado, en el solar donde se va a construir el archivo municipal junto al edificio de la Agencia de Desarrollo Local, se encontraron en unas catas arqueológicas restos de la muralla o castillo de Crevillent. Dado que estos  restos son de especial protección, y la conservación de este elemento impedía la ejecución del proyecto original,  se pararon los trabajos hasta redactar un proyecto modificado que contemplara esta nueva situación.

 

El arquitecto municipal junto a la oficina técnica ha redactado un proyecto modificado, diseñando para la conservación de la cimentación de la muralla el rodearla con los muros de cerramiento de los dos sótanos, con un diseño que permitirá el acceso para el estudio y evaluación de los restos, así como para las operaciones  de conservación y mantenimiento y además posibilita su visionado desde la planta baja mediante un forjado acristalado.

 

A pesar del modificado, el coste de la obra del nuevo archivo municipal seguirá siendo de 779.143,36 €  y se ejecutarán en el plazo de 10 meses.

 

El proyecto de Archivo Histórico de Crevillent está incluido en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. La actuación comprende el Archivo Administrativo Municipal y el Centro de Documentación Local.

 

La obra a realizar es un nuevo edificio de cinco plantas distribuidas en dos sótanos, planta baja y dos alturas que albergará un centro de documentación y zonas de consulta de documentos. El inmueble situado en la calle Vall estará comunicado con la Agencia de Desarrollo Local y de Turismo. La superficie construida será de 657,60m2 .

 

Este nuevo edificio va a resolver los problemas de espacio que existen actualmente en las dependencias dedicadas al depósito de archivo municipal, insuficientes debido a la cantidad de documentos depositados. La actividad administrativa que se lleva a cabo en los distintos departamentos municipales genera un volumen importante de expedientes que se han de archivar y conservar durante un periodo mínimo de tiempo marcado por la ley.

 

Además, la disponibilidad de nuevos espacios va a hacer posible la recepción y depósito de documentos y publicaciones de las entidades y asociaciones de Crevillent y con ello, la creación de un Centro de documentación Local que podrán consultar todas las personas interesadas. Por lo tanto, se va a ofrecer un nuevo e importante servicio del que carecía Crevillent, que va a permitir mantener y facilitar la consulta de la Historia del municipio.

El Concejal de Obras, Rafael Candela, ha indicado que se trata de un edificio muy importante para el Ayuntamiento de Crevillent, una obra que fue incluida por el Ayuntamiento con cargo al Plan Confianza de la Generalitat.

Candela ha destacado lo que supone llevar a cabo una infraestructura de este tipo “ya que ponemos en valor dentro del edificio una parte muy importante de la historia de nuestra población y de su Ayuntamiento”.

 

Pese al retraso en el comienzo de las obras por la aparición de los restos de la muralla, el concejal de Obras, ha resaltado  “lo importante que es para el pueblo de Crevillent esta obra, así que  esperamos  que la obra se realice conforme al proyecto y el edificio sea una realidad dentro del plazo establecido”.

 

Por su parte la concejal de Cultura Loreto Mallol señala que aunque no  lo recoge la normativa, era deseo conservar los restos hallados y que además quedaran de tal forma que pudieran ser contemplados desde el exterior y accesibles para posibles estudios. “Nuestra intención, es conservar todo aquello de nuestro municipio que tenga valor”.

 

La concejal de Cultura informa que además, en el solar donde se va a construir el archivo ,  se ha extraído un piedra del molino y unas tinajas, para que cuando sea el momento, se trasladen al museo arqueológico y paleontológico una vez desarrollado el proyecto museográfico.