Ir al contenido

Actualidad

Sanidad va a poner en marcha la XII campaña de detección precoz de ambliopía

Sanidad va a poner en marcha la XII campaña de detección precoz de ambliopía

La Concejalía de Sanidad va a poner en marcha la próxima semana la XII Campaña gratuita de detección de Ambliopía, en la totalidad de los Centros Escolares de nuestra población.  Esta nueva edición es la 2ª que será desarrollada íntegramente por ópticos optometristas de nuestra localidad,  tras la firma del convenio de colaboración entre el  Ayuntamiento y los propios ópticos.

El concejal de Sanidad Juan Carlos Penalva explicaba que la ambliopía ocular,  viene definida por una disminución de la agudeza visual durante el desarrollo normal de la misma que tiene lugar en la infancia, sin que exista ninguna lesión ni patología ocular aparente, condición que suele afectar de forma unilateral a 1 de los ojos  y cuyo tratamiento irá dirigido específicamente al tratamiento de la lesión específica detectada. Esta lesión conocida popularmente como OJO VAGO, puede afectar a un porcentaje elevado de población y su importancia radica en lo inadvertido del problema que puede generar una alteración del desarrollo visual y la consiguiente repercusión sobre el desarrollo académico del niño.

Entre las causas asociada al ojo vago cabe destacar el estrabismo (desalineamiento de los ejes visuales), defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), cataratas congénitas, caída de párpados (ptosis) o nistagmus ( movimientos rápidos oscilatorios del globo ocular).

 

La edición previa de la campaña (XI) que tuvo lugar durante el curso pasado,  volvió a poner de relieve la importancia de estas actuaciones, pues en global se recomendó realizar una revisión reglada al 24% de la población infantil estudiada, sobre un total de 268 niños.  La condición refractiva alterada que se detectó con mayor prevalencia entre los alumnos analizados fue el astigmatismo, seguida de la hipermetropía y por último la miopía.

 

Juan Carlos Penalva informa  que la campaña, costeada íntegramente por la concejalía de sanidad, consiste en la realización de sencillos test oculares desarrollados por profesionales, sin ningún riesgo para la población diana. Por ello, animar a todos los padres a que sus hijos sean revisados en el contexto de esta campaña, para poder facilitar la detección precoz de cualquier anomalía visual.