Ir al contenido

Actualidad

Más de 62.000 personas participaron el pasado año en las 334 actividades desarrolladas en la Casa Municipal de Cultura

Más de 62.000 personas participaron el pasado año en las 334 actividades desarrolladas en la Casa Municipal de Cultura

Crevillent (24/02/2017).- La Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” ha presentado la memoria de actividades que se llevaron a cabo en estas instalaciones en el año 2016. En total, se celebraron 334, y en ellas participaron 62.274 personas.

Las actuaciones musicales fueron de las más numerosas, ya que se realizaron 45, las más notorias fueron las de The Hardest y Los Parrandboleros, en el concierto homenaje de carácter benéfico dedicado a Vicente Navarro, que contó con el patrocinio de la Concejalía de Cultura. También fue todo un éxito el concierto que ofreció la cantante lírica Carolina Andrada. Por su parte, todos los coros crevillentinos realizaron conciertos, destacando los de Coral Crevilletina con motivo de su 125 aniversario que puso en escena "El barberillo de Lavapiés" y acompañó a Luca Espinosa, Sandra Ferrádez, Pepa García-Maciá y María Maciá en el concierto "Nuestras Divas" y el del Orfeón Voces Crevillentinas con un concierto sinfónico-coral con banda de rock. También el coro de la Federación Coral, que patrocina el Ayuntamiento, representó el musical Annie.

Con respecto a las obras de teatro, en 2016 se completó la V edición de la Muestra de Teatro con una gran acogida por parte del público. En total, 2.266 personas disfrutaron de las 32 representaciones programadas. Las obras de teatro abarcaron una temática variada y fueron destinadas tanto a público infantil como adulto, con monólogos, musicales, sainetes, marionetas, etc.

La Casa de Cultura acogió además 22 exposiciones destacando la correspondiente al Concurso Feriarte Crevillent en su III edición, las de Francisco  Borja Estela Prieto, Cristina Romero y Carolina Andrada y las tituladas "Juan Agustín, retrato de un Crevillent desconocido" y "Maestros de la guitarra", además de varias presentaciones de libros y la proyección y coloquio del documental “Tio Joano, el Poderós” a cargo de sus autores, Adrián Penalva y Vicent Josep Pérez i Navarro.

Otras actividades destacadas y que contaron con una gran afluencia de público fueron la presentación de los libros "Pell d´Ángel", el 2º volumen de "Crevillent. La etnografía de un pueblo" y "El arte de la platería en Crevillent", la conferencia de Ana Satorre sobre la mujer en la obra de Benlliure y la presentación del documental "Tio Joano, el Poderós" a cargo de sus autores Adrián Penalva y Vicent Josep Pérez i Navarro.

 

Por otra parte, fueron varios los espectáculos de magia para toda la familia que se realizaron en el salón de actos, entre ellos “Magia de cerca” y “Magia en alta definición”; también tuvo cabida la danza, como los espectáculos “Un cuento de hadas” a cargo de Unodanza, o la gala que llevó a cabo la Escuela de danza Beatriz Arín, o el XXXII Festival Internacional de Danzas Populares. Asimismo, el sábado 29 de octubre tuvo lugar la retransmisión en directo del sorteo viajero de Lotería Nacional por La 2 de TVE y por RNE.

Gracias a las actividades benéficas organizadas en la Casa de Cultura se obtuvo un total de 12.858 euros, cantidad que se destinó a asociaciones sin ánimo de lucro como Cáritas Interparroquial de Crevillent,  Asociación Adipsi, Cofradía de San Isidro, Cruz Roja de Crevillent, Asociación Cultural por la Danza y Asociación Adis. La mayor cantidad fue la donada por Loterías del Estado, concretamente 4.000 euros para Cáritas Interparroquial.

En otro orden de cosas, y durante 2016, se produjeron mejoras en la Casa de Cultura, por un lado se instalaron unos pasamanos en las gradas del auditorio para facilitar al público la subida y bajada por las escaleras del mismo.

También se adquirieron nuevos equipos de sonido, así como nuevo mobiliario para las  exposiciones. Además se sustituyó la tarima del escenario del salón de actos porque la anterior estaba en muy mal estado y se acristaló el hueco de la escalera de emergencia para evitar daños por las lluvias, y aislar el salón de actos de las inclemencias meteorológicas.

Por último, destacar que fueron varias las subvenciones solicitadas para hacer frente a las distintas actividades organizadas desde la Concejalía de Cultura. La Diputación Provincial concedió 16.226 euros, de los que 6.626 euros se destinaron a la V Muestra de Teatro de Crevillent.