Ir al contenido

Actualidad

Las infracciones penales  han bajado en Crevillent  hasta octubre de este año un 8,59%

Las infracciones penales han bajado en Crevillent hasta octubre de este año un 8,59%

Crevillent ( 11/12/2018).- La Junta Local de Seguridad Ciudadana se  reunió  ayer lunes 10 de diciembre en el Ayuntamiento de Crevillent, durante más de una hora, asistiendo el Secretario de la Subdelegación del Gobierno , los responsables de la Comisaría de Elche de la Policía Nacional y el Jefe de puesto de la Guardia Civil de Crevillent y en representación del Ayuntamiento estaban el Alcalde César Augusto Asencio, el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana Manuel Moya,  el Jefe de la Policía Local Francisco Navarro y la Concejal de Ciudadanos Noelia Pomares, en representación de los grupos políticos. La Junta Local de Seguridad, es el instrumento representativo de colaboración en materia de seguridad  entre la administración central del Estado y los ayuntamientos.

El Alcalde ha valorado positivamente los buenos resultados que continúan en Crevillent desde los últimos años, fruto de la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la persecución de los delitos, mejorando todos los índices de años anteriores.

El Alcalde evaluaba de forma positiva la reducción de los datos de delincuencia en Crevillent . El nivel delictivo ha ido bajando en los últimos años y según datos de enero a octubre de 2018 también ha sido descendente. Comparando los mismos periodos, ha habido una reducción del 8,59% en la tasa de denuncias y comisión de delitos e infracciones penales.”Los datos son francamente buenos en Crevillent, si se compara con la media de la provincia . Aquí ha habido una media de 24 acciones penales por cada  mil habitantes  y en la provincia la tasa ha sido de 38, con lo que hay una diferencia de 14  puntos”.

Respecto al seguimiento que se hace a los casos de violencia de género a través del programa VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género , de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, la situación es razonablemente buena porque no hay ningún caso grave en Crevillent .Hay 82 víctimas calificadas de violencia de género, diagnosticando el programa por su seguimiento que hay 10 casos  como riesgo bajo y 72 de  riesgo no apreciado.”Dentro de lo que sería deseable,   que no hubiera ningún caso, hay que estar contentos de que hay casos de riesgo bajo y estables”.

Finalmente en la Junta Local de Seguridad, se trasladó la preocupación que existe  en el municipio por los casos de ocupación de viviendas abandonadas. En este sentido se informó por parte de los representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que no es delictivo  ocupar una vivienda , sino se hace por el uso de la fuerza, derribando muros o con cierta violencia en la edificación y aunque se les requiere para desalojar a los ocupantes, no pueden intervenir ya que se tiene que denunciar privadamente por los propietarios en los juzgados.”En estos casos de usurpación, poco se puede hacer por parte del Ayuntamiento y los Cuerpos de Seguridad, agravándose en el caso de las viviendas propiedad de los bancos  porque hacen caso omiso a los requerimiento de la ocupación de viviendas ”.

En cuanto a otras intervenciones que han realizado tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional , se dio cuenta de incautación de drogas y cierre de la discoteca situada frente a la Comunidad Valenciana.

Otra propuesta del Ayuntamiento planteada en la Junta Local de Seguridad fue el incrementar el control sobre los vertederos incontrolados en el extrarradio, a lo que tanto la Policía Nacional, Guardia Civil como la  Policía Local señalaron que poco podían hacer si no se cuenta con la colaboración ciudadana, denunciando estos hechos y que se retraen a hacerlo para no enemistarse y tener que ir al juzgado como testigos.