Inicio > El municipio > Noticias > La Banda de cornetas y tambores “Los Lucas” celebra su centenario con la exposición de fotografías expuesta en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

Actualidad

7 de marzo

La Banda de cornetas y tambores “Los Lucas” celebra su centenario con la exposición de fotografías expuesta en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

Crevillent ( 07/03/2018).- El próximo viernes 9 de marzo, a las 20:30 horas,  la Casa Municipal de Cultura acogerá la inauguración de la exposición de fotografía organizada en conmemoración del 100 aniversario de “Los Lucas”, bajo el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Crevillent.

La Banda de cornetas y tambores “Los Lucas” celebra su centenario con la exposición de fotografías expuesta en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”

Este año la Banda de Cornetas y Tambores “Los Lucas” celebra el centenario de su fundación, convirtiéndola en una de las Bandas de cornetas y tambores más antigua de España.

Este acontecimiento tan memorable les ha llevado a organizar una serie de actividades que dieron comienzo el pasado sábado; por la mañana realizaron  un ensayo en la Residencia “La Purísima” de Crevillent y por la tarde recorrieron las calles de la localidad con su música. Tras el pasacalles se ofició una misa en la Parroquia de Nuestra Sra. de Belén en memoria de los difuntos de la Banda.

 

En la tarde del viernes 9 de marzo retoman las actividades con una exposición de fotografías que se inaugurará a las 20,30h en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” y que estará expuesta hasta el día 31 de marzo en la sala de exposiciones del primer sótano.

Antes de la inauguración se proyectará un documental retrospectivo de “Los Lucas” en el salón de actos.

La exposición cuenta con 105 fotografías, algunas de ellas muy antiguas y que han sido facilitados por familiares y amigos de la Banda. En ella se podrá contemplar los distintos  uniformes que han utilizado a lo largo de estos años.

El montaje de la exposición  ha sido realizado por Francisco Berenguer Maciá y Fernando Moreno Mas, con la colaboración del Grupo Zona 4. Para la exposición han contado con el patrocinio de la Concejalía de Cultura.

 

“Los Lucas” fueron fundados en 1918 por Lucas Manchón Alfonso y sus hermanos Salvador, Manolo y Vicente, conocidos como Los Lucas y de ahí el nombre de la Banda. Hasta el momento son 4 las generaciones de la misma familia que han formado parte de “Los Lucas”

Esta Banda se caracteriza por utilizar la corneta larga, sin pistones, lo que hace muy característico su sonido en las procesiones en las que participa como el Santísimo Cristo de la Caída o San Juan Evangelista en Crevillent. Acompaña al Cristo de la Victoria en su traslado y es la encargada de tocar la Marcha Real en los tres encuentros conocidos como “Els Abraços”. Actualmente, participa en procesiones de Almoradí y Rojales, y también lo ha hecho en la Semana Santa de Catral, Alicante , Elche, Orihuela y Guardamar.

Su actual director es Julio Manchón Mas, hijo de uno de sus fundadores.

El director de la Banda Julio Manchón y los componentes de “Los Lucas” les invitan a la proyección del video y a la inauguración de la exposición que tendrá lugar a las 20,30h del viernes 9 de marzo en  la Casa Municipal de Cultura de Crevillent  y que podrá visitarse hasta el 31 del mismo mes.

Loreto Mallol, concejal de Cultura, felicita a “Los Lucas” por su centenario y espera que los crevillentinos disfruten de la exposición.

© Ajuntament de Crevillent
C/Major nº 9
03330 Crevillent (Alacant)
Tel: 96 540 15 26

Aviso Legal | Política de privacidad | Mapa web

Tres Tristes Tigres