Ir al contenido

Actualidad

Este sábado se clausura el curso de baile tradicional valenciano

Este sábado se clausura el curso de baile tradicional valenciano

En la Plaza de la Constitución mañana sábado 14 de julio a las 20,30h,  se llevará a cabo la clausura del Primer Curso de Baile Tradicional Valenciano, que conjuntamente han organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Crevillent, bajo el patrocinio de la citada Concejalía.

Este primer curso se inició el sábado 25 de febrero de 2012 en el escenario del Auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” y se han realizado 20 sesiones a lo largo de estos meses.

 

Se ha tratado de un curso de nivel básico, gratuito para los asistentes, que pretendía acercar el baile tradicional valenciano a los crevillentinos, siendo impartido por el filólogo y etnógrafo Lluís-Xavier Flores, presidente de la Asociación de Estudios Folclóricos “Grup Alacant”.

 

En estas 20 sesiones realizadas en la mañana de los sábados, se han tratado los ritmos bailables más sencillos del repertorio valenciano como son “la carrasquilla” o la “seringosa” y bailes de pareja, tanto agarrados como sueltos como por ejemplo la mazurca, la habanera y la jota.

 

Según la Concejal de Cultura, Loreto Mallol, lo que se quería conseguir es que los ciudadanos aprendieran estos bailes para poderlos bailar al escuchar la música, de forma espontánea, en cualquier fiesta o lugar sin necesidad de pertenecer a un grupo de baile. De hecho, prosigue Mallol, ya han realizado demostraciones en algunas fiestas de Crevillent y su intención es seguir haciéndolo.

 

La concejal de Cultura agradece que con motivo de la clausura, la última sesión la realicen el sábado 14 de julio a las 20,30h en la Plaza de la Constitución modificando su horario habitual.

 

En total han sido unas 40 personas las que han realizado este primer curso y es intención del área de Cultura seguir financiándolo para que se vuelva a impartir después de las fiestas patronales.