Inicio > El municipio > Noticias > El expediente para la declaración de la Semana Santa de Crevillent Fiesta de Interés Turístico es el Documento del Mes del Archivo Municipal

Actualidad

5 de abril

El expediente para la declaración de la Semana Santa de Crevillent Fiesta de Interés Turístico es el Documento del Mes del Archivo Municipal

Crevillent (05/04/2017).- La archivera municipal Bibiana Candela ha seleccionado como Documento del Mes el expediente instruido para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Semana Santa de Crevillent. El nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, el 10 de abril de 1992, por lo que este año se cumple el 25 aniversario de esta declaración.

El expediente para la declaración de la Semana Santa de Crevillent Fiesta de Interés Turístico es el Documento del Mes del Archivo Municipal

El expediente contiene documentación administrativa, acompañado de gran documentación gráfica para complementar de la mejor manera posible la solicitud. Para la instrucción del citado expediente se conformó una Comisión Especial de Gobernación formada por el entonces alcalde Francisco Llopis, el secretario general del Ayuntamiento, Andrés Calvo, y los concejales Manuel Penalva del PSOE, Francisco Burgada de I.U., Manuel Moya del Partido Popular y Pedro Puig de Falange Española y de las JONS.

El Ayuntamiento dispuso, previamente, de la instancia remitida por el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa Gaspar Lledó, acompañada de una breve memoria y un anexo sobre costumbres, ritos, tradiciones, origen, procesiones, imaginería, canto coral y pregón relativos a la Semana Santa crevillentina y que contó con el dictamen favorable de la Comisión Especial de Gobernación, reunida para los efectos el 11 de diciembre de 1991.

El Pleno del 18 de abril de 1991 dictaminó favorablemente por unanimidad la solicitud y se remitió la documentación, acompañada de varias revistas de Semana Santa, programas, boletines, fotografías de imágenes y grupos escultóricos, memoria de actividades de 1992, carteles, cassettes del Septenario de los Dolores y marchas, junto al vídeo de Crevillent industrial y Semana Santa 1948. El expediente fue remitido a la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana para que emitiese el informe favorable.

La declaración de Interés Turístico Nacional se concedió en base a la Orden de 29 de septiembre de 1987, por resolución de 12 de marzo de 1992 del Secretario General de Turismo Fernando Panizo Arcos. Bibiana Candela relata como anécdota que la Resolución fue enviada por error al Ayuntamiento de Yecla, cuya alcaldesa Mª Cristina Candela remitió al Alcalde.

La magnífica imaginería con obras de Benlliure, Riudavets, García Talens o Flotats, la Revista Semana Santa-Crevillente, cuyo primer ejemplar data de 1925, las masas corales, los ilustres pregoneros como el Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente y el magnífico Museo de la Semana Santa forman parte de la tradición más antigua de Crevillent y de nuestro patrimonio cultural. El origen de la Semana Santa crevillentina se remonta a finales del siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos, cuando se constituyen las dos cofradías más antiguas, la de la Virgen de la Aurora y la de la Mayordomía del Santísimo Sacramento.

La concejal de Cultura Loreto Mallol recuerda que esta celebración es una seña de identidad de nuestra localidad y que, desde 2011, tiene el merecidísimo reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional que, junto a la de Orihuela, son las dos únicas poblaciones de la provincia de Alicante que poseen tal distinción.

© Ajuntament de Crevillent
C/Major nº 9
03330 Crevillent (Alacant)
Tel: 96 540 15 26

Aviso Legal | Política de privacidad | Mapa web

Tres Tristes Tigres