Inicio > El municipio > Noticias > El Consejo para la Integración analizó la situación de la población extranjera a través de informes realizados por las áreas de Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana

Actualidad

14 de noviembre

El Consejo para la Integración analizó la situación de la población extranjera a través de informes realizados por las áreas de Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana

Crevillent (14/11/2018).- El pasado miércoles se reunió el Consejo Municipal para la Integración, destacando la participación de 3 asociaciones marroquíes, una de ellas de mujeres. Según informa el concejal de Seguridad Ciudadana Manuel Moya, que presidió el Consejo, se analizó la situación de la población extranjera desde los tres aspectos fundamentales que influyen en la convivencia e integración de las Concejalías de Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana.

El Consejo para la Integración analizó la situación de la población extranjera a través de informes realizados por las áreas de Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana

Desde la Concejalía de Educación se informó que hay 749 alumnos extranjeros escolarizados, perteneciendo a 24 nacionalidades diferentes, entre las que destaca, por su número, la marroquí con 638 alumnos. En el proceso de matriculación para la adscripción al centro, se ha tenido en cuenta la libertad de elección de centro por las familias, que se ha respetado en el 99,99% de los casos. Ello produce que pueda haber concentración en algunos centros, aunque se detecta que la distribución a otros centros se está incrementando de manera continua y tan sólo en uno de ellos hay un mayor número de matriculaciones extranjeras porque tiene la calificación de CAES (Centro de Actuación Educativa Singular) estando becado por la Conselleria de Educación en material escolar, comedor y transporte, siendo decisión voluntaria de las familias la matriculación en este centro.

La baja incidencia del absentismo escolar que afecta a los extranjeros y que se sitúa en el 1,47%, es un aspecto destacable que es continuación de otros años anteriores. El ámbito escolar es el mejor medio integrador que favorece las relaciones y convivencia entre toda la población. Preocupa a las asociaciones de marroquíes la información para entender bien las opciones en matriculación de sus hijos, por lo que se establecerán contactos con el Gabinete Psicopedagógico Escolar para facilitar toda la información y aclarar las dudas que pudieran tener las familias sobre la matrícula escolar.

 

En Bienestar Social se presentó informe de la anterior agencia Amics, ahora se llama Pangea, y tiene las mismas funciones de atención e integración de personas migradas. La comparativa de ayudas de emergencia indica que disminuye, pero como contrapartida ha entrado en vigor la renta valenciana de inclusión, creada por la Generalitat Valenciana y cada vez son mayor número de usuarios que requieren información y la están solicitando. Desde la oficina Pangea se informa sobre el mantenimiento del número general de atenciones y se amplía la información sobre reagrupaciones familiares y el incremento de personas extranjeras que han adquirido nacionalidad española.

 

La población extranjera, según el Padrón Municipal de Habitantes, es de 3500 personas, el 12% de la población total, que se sitúa en 29.056 habitantes. La nacionalidad con mayor presencia es la marroquí con 2.193 personas empadronadas, seguida de la británica con 371 y la colombiana con 137 personas.

 

El informe de Seguridad Ciudadana indica una buena evolución, acorde con los informes de Educación y Bienestar Social, siendo los resultados analizados de riñas y peleas o los de la ordenanza de protección de espacios públicos y detenciones los que presentan una disminución apreciable y tan sólo repuntan las órdenes de alejamiento al ser una estadística acumulativa. El informe indica que la situación de seguridad ciudadana es positiva y cada día evoluciona de manera favorable la integración, ello se ve reflejado en los datos estadísticos aportados por los distintos departamentos del Ayuntamiento y se está consiguiendo una mejor relación entre extranjeros y españoles, confirmándose la tendencia de años anteriores de una bajada paulatina pero constante en los indicadores que resaltan la seguridad, convivencia e integración en Crevillent.

© Ajuntament de Crevillent
C/Major nº 9
03330 Crevillent (Alacant)
Tel: 96 540 15 26

Aviso Legal | Política de privacidad | Mapa web

Tres Tristes Tigres