Inicio > El municipio > Noticias > El Consejo Agrario analizó los daños del temporal de diciembre, cuyos damnificados solicitarán ayudas al Consell

Actualidad

25 de enero

El Consejo Agrario analizó los daños del temporal de diciembre, cuyos damnificados solicitarán ayudas al Consell

Crevillent ( 25/1/2017).- En el Ayuntamiento de Crevillent ayer martes se celebró una reunión del Consejo Agrario Municipal,  órgano compuesto por un representante municipal de cada grupo político y por  las asociaciones de regantes de la localidad .

El Consejo Agrario analizó los daños del temporal de diciembre, cuyos damnificados solicitarán ayudas al Consell

En esta ocasión el tema central de la reunión fue analizar  las consecuencias del fuerte temporal del mes de diciembre que ocasionó importantes daños,  principalmente en las pedanías crevillentinas  de San Felipe Neri , Las Casicas y Rincón de Pablos .   En estas zonas se vieron gravemente afectadas cultivos y en el término municipal de Crevillent algún  camino.  Días después del temporal, el Consell dio a conocer un acuerdo donde establece ayudas a los afectados . Desde la Concejalía de Agricultura se requirió a todas las asociaciones de regantes que forman el Consejo Agrario,  que si habían tenido daños hicieran una evaluación y así poder tramitar las posibles ayudas . Finalmente en el Ayuntamiento   presentaron informes evaluando los daños la Asociación de Regantes Santa Berta del Pino y la Asociación de Regantes de San Felipe Neri.

En el Consejo de ayer martes se aclaró,  que dentro de las ayudas que ha dispuesto la Generalitat Valenciana para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias ocurridas en la Comunidad Valenciana, sólo se pueden incluir los daños ocasionados por el temporal y no las inversiones necesarias para evitar en un futuro nuevas inundaciones.  Este ha sido el caso de la Comunidad de Regantes de San Felipe, que ha incluido en su petición no sólo los daños producidos por las lluvias, si no las demandas de las inversiones necesarias para acondicionar azarbes y otras actuaciones que se tendrán que solicitar al margen , dado que la convocatoria de ahora sólo incluye la estimación de daños como consecuencia del temporal . También en la reunión se explicó que la valoración de los daños y la verificación de los mismos, la tienen que realizar los técnicos de la Conselleria de Agricultura, ya que es la Generalitat Valenciana la que tiene delegadas las competencias de esta materia y no puede realizar esta supervisión ni el Ayuntamiento, ni la Diputación, aunque sí están colaborando en todo momento. En el Consejo Agrario se acordó por unanimidad solicitar a la Generalitat el asesoramiento y el apoyo en la tramitación de estas ayudas . Además también se decidió trasladar al organismo autonómico las necesidades que ha remitido  la Asociación de Regantes de San Felipe a fin de evitar posibles inundaciones en un futuro.

Por su parte,  el Ayuntamiento ha solicitado ya un informe de pluviometría , tal como recoge la orden de la Generalitat , para determinar la intensidad y el valor total de lluvia acumulada en el municipio , que es necesario a la hora de conceder las ayudas a los damnificados por el temporal.

El concejal de Agricultura Francisco Verdú ha indicado que en todo momento el Ayuntamiento ha estado en contacto con la Generalitat para conocer los trámites que se debían seguir y acogerse a las ayudas del temporal y  se ha informando de todas las gestiones a las asociaciones afectadas.

 

 

© Ajuntament de Crevillent
C/Major nº 9
03330 Crevillent (Alacant)
Tel: 96 540 15 26

Aviso Legal | Política de privacidad | Mapa web

Tres Tristes Tigres