Inicio > El municipio > Noticias > El Ayuntamiento de Crevillent comienza a redactar su Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

Actualidad

14 de noviembre

El Ayuntamiento de Crevillent comienza a redactar su Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

Crevillent (14/11/2018).- El Alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, junto al concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, han informado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha  la redacción del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la localidad. En el ámbito de la Comunidad Valenciana, todos los municipios con superficie forestal están declarados como zonas de alto riesgo de incendies forestales. Previamente el Ayuntamiento tramitó el Plan de prevención de Emergencias, en donde ya se contemplaba  una vez aprobado, la necesidad de aprobar un plan específico de prevención de incendios.

El Ayuntamiento de Crevillent comienza a redactar su Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

El Alcalde destacaba que en noviembre de 2016 se inició el estudio del Plan de Emergencia, donde estaba previsto incluir la parte específica del Plan de Prevención de Incendios. “La primera reunión del Plan de Emergencias Local la hicimos hace escasamente tres semanas y ahora ya está en marcha su desarrollo. Teníamos la previsión del Plan contra Incendios, que había que desarrollar, pero lógicamente primero teníamos que terminar el Plan de Emergencias Local”, señalaba.

El primer edil indicaba que “una vez el Plan de Emergencias Local está aprobado y en desarrollo, es momento de poner en marcha la parte específica del Plan, donde según la normativa autonómica y por las situaciones de riesgo que hay en la Comunidad Valenciana, Crevillent por su masa forestal es un municipio con riesgo de incendios”.

En este sentido, Asencio señala que el Ayuntamiento inició en el mes de marzo de este año los primeros trabajos que consistieron en solicitar en la convocatoria de ayudas de este año. “Solicitamos subvención a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y  se nos concedió una subvención de 8.712 € para el Plan, que tiene casi 10.889 euros de gasto”, apuntaba.

El Alcalde informaba que ya han contratado a una consultoría especializada para la redacción y propuesta del Plan de Prevención de Incendios Forestales . “Para el Ayuntamiento es fundamental garantizar la máxima seguridad de  nuestros vecinos y por tanto, trabajamos para que cuando lleguen las situaciones de peligro, tengamos los deberes hechos y así  reducir o mitigar los impactos en los casos de desgracia.  Para nosotros es un eje de actuación y vamos a trabajar en culminar en unos meses este Plan de Prevención de Incendios”, finalizaba Asencio.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente Miguel Ángel Sánchez indicaba que tras la adjudicación a la empresa MEDI XXI, por un importe de 10.899 euros IVA incluido, la Concejalía de Medio Ambiente mantuvo la semana pasada una reunión con la empresa para concretar aspectos respecto a la redacción de este documento.

El edil explica que para el desarrollo y atendiendo a las variables que pueden influir en la generación de riesgos de incendio en los enclaves naturales, la empresa mantendrá reuniones con diversos colectivos y empresas locales, como la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, Policía Local, la Oficina Comarcal de Medio Ambiente o bomberos, con el fin de considerar todos los condicionantes que se puedan dar.

Sánchez asegura que desde la Concejalía de Medio Ambiente están colaborando con la empresa para canalizar la información necesaria en la redacción del Plan de Prevención de Incendios, como el plan de quemas, el catálogo de itinerarios de medio ambiente, la memoria del voluntariado de prevención de incendios, o las actividades deportivas que se desarrollan en la sierra y alrededores.

Por último, el concejal señala que “esto es un paso más que damos desde el área de Medio Ambiente para garantizar la conservación del entorno natural de Crevillent y la rica diversidad de fauna y flora que lo integran”.

© Ajuntament de Crevillent
C/Major nº 9
03330 Crevillent (Alacant)
Tel: 96 540 15 26

Aviso Legal | Política de privacidad | Mapa web

Tres Tristes Tigres