Inicio > El municipio > Noticias > El Archivo Municipal “Clara Campoamor” elige como documento del mes la inauguración del Museo Monográfico Mariano Benlliure

Actualidad

1 de octubre

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” elige como documento del mes la inauguración del Museo Monográfico Mariano Benlliure

La archivera municipal, Bibiana Candela, ha seleccionado como documento destacado del mes de octubre del Archivo Municipal “Clara Campoamor”, la Inauguración del Museo Monográfico Mariano Benlliure, realizada el 1 de octubre de 1970.

El Archivo Municipal “Clara Campoamor” elige como documento del mes la inauguración del Museo Monográfico Mariano Benlliure

El 1 de octubre de 1970, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, se inauguró el Museo dedicado al escultor valenciano, Mariano Benlliure y Gil, uno de los más importantes escultores del pasado siglo XX.

Aprovechando este acto, fueron inaugurados también los bustos escultóricos dedicados al doctor Francisco Mas Magro y al caballero laureado de San Fernando, Francisco Mas Aznar, (desgraciadamente robado y que será repuesto) ubicados en el Paseo de Fontenay Le-Comte y la calle Valencia respectivamente.

El protocolo y organización de este acto corrió a cargo conjuntamente del Ayuntamiento y de la Comisión de Fiestas, dentro de los actos programados en las fiestas de Moros y Cristianos en honor al patrón San Francisco de Asís. El Archivo Municipal conserva toda la correspondencia remitida a numerosas personalidades del momento.

El Museo Monográfico Mariano Benlliure fue inaugurado en las bóvedas de la iglesia de Nuestra Señora de Belén, popularmente conocido como “la cripta”, acondicionada al efecto con mucha ilusión por parte del gobierno municipal, siendo Alvaro Magro Magro nombrado Director Honorario del mismo.

El evento tuvo lugar a las seis de la tarde del 1 de octubre y la comitiva, encabezada por el alcalde, D. Vicente Mas Puig y la Corporación Municipal, acompañados por las personalidades invitadas y la guardia municipal, iniciaron el recorrido desde el Ayuntamiento, junto a la banda de música, encargada de amenizar este evento.

Al acto acudieron personalidades locales, provinciales, regionales y de ámbito nacional, además de los medios de comunicación (periódicos y emisoras de radio), museos arqueológicos, de Bellas Artes o de Cerámica, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, familiares de Benlliure y amigos personales del escultor.

El actual Museo Mariano Benlliure fue inaugurado en abril de 2012 y ocupa un moderno edificio de varios niveles, en el que se pueden contemplar bocetos, escayolas y obras acabadas en diversos materiales junto a correspondencia y otros documentos. Es el único monográfico de todo el país y constituye uno de los emblemas de la cultura crevillentina, ya que cuenta con una ingente cantidad de obras.

© Ajuntament de Crevillent
C/Major nº 9
03330 Crevillent (Alacant)
Tel: 96 540 15 26

Aviso Legal | Política de privacidad | Mapa web

Tres Tristes Tigres