Inicio > El municipio > Noticias > El Alcalde comunica que los informes de la Secretaria General y de la Oficina Técnica desestiman el recurso presentado por Compromís sobre la licitación de los tres campos de fútbol de césped artificial

Actualidad

28 de noviembre

El Alcalde comunica que los informes de la Secretaria General y de la Oficina Técnica desestiman el recurso presentado por Compromís sobre la licitación de los tres campos de fútbol de césped artificial

Crevillent (28/11/2018).- El Alcalde de Crevillent ha informado que el Secretario General y el Arquitecto Jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento han emitido los informes jurídico y técnico en contestación al recurso presentado por Compromís contra la licitación de los tres campos de fútbol de césped artificial que están incluidos en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial.

El Alcalde comunica que los informes de la Secretaria General y de la Oficina Técnica desestiman el recurso presentado por Compromís sobre la licitación de los tres campos de fútbol de césped artificial

Asencio explica que después de un estudio por ambas áreas, de la Secretaría General y Oficina Técnica, se concluye que el recurso de Compromís carece de fundamentación jurídica y técnica para anular la licitación. “Básicamente los motivos esgrimidos en el recurso son desestimados en estos informes”.

Uno de los motivos presentados en el recurso por Compromís es que en el pliego aparecen marcas concretas de algún elemento de obra. Según explica el Alcalde “esto no es acto de favoritismo para comprar a un proveedor determinado. Hay veces que las determinaciones técnicas son muy complejas y entonces en el pliego lo que se hace es poner una denominación de un material que está en el mercado para que todo el mundo sepa la referencia y el ejemplo del material que se debe de utilizar. No se trata de  que tengan que utilizar unos materiales obligatoriamente, el propio pliego de condiciones prevé que se puede presentar un material con las mismas determinaciones, que sea equivalente al que se ha definido en el proyecto, por  este motivo se procede a la desestimación”.

Otro tema recurrido  por Compromís es la arbitrariedad a la hora de la valoración y “eso no es así”, indica el primer edil. Asencio explica que hay dos partes en la valoración a la hora de la puntuación final. Una parte es el precio de la oferta que equivale al 55% de la puntuación final y el otro 45% son los criterios que no son automáticos de acuerdo con la ley. “El no ser automáticos es porque precisamente la ley prevé que no se pueda hacer una puntuación proporcional, porque hay criterios como los distintos proyectos de la obra, el mejor proyecto, las mejoras técnicas, mejora de las instalaciones y cualquier otro elemento que no está tasado y por lo tanto no se puede poner dentro de ese 45%” proporciones o  porcentajes para cada aspecto a valorar”.

El tercer motivo de recurso  por Compromís es que hay obras que no están en conexión con el objeto principal, porque el Ayuntamiento ofrece a las empresas que puedan ofertar como mejoras la construcción de gradas en los campos de fútbol y el proyecto sólo consta de campos de césped. El Alcalde ha indicado que  el proyecto contempla además de campos de césped obras de urbanización, por lo que las gradas son obras de urbanización y  sí pueden formar parte de las mejoras como obras de urbanización.

El cuarto recurso  presentado por Compromís, según explica el Alcalde, es el tema de las bajas temerarias que este grupo dice ser  confuso . En este apartado Asencio responde que “efectivamente hay dos criterios y en el pliego se prevé cómo se articulan para que se pueda determinar que  una baja es temeraria cuando se trata de precio, que es una parte de la oferta, y otra para la  parte del resto de criterios que no son automáticos, que son los que dependen del informe técnico sobre las mejoras del proyecto”.

El primer edil comenta que el último punto presentado por Compromís en el recurso es sobre el aval de garantía de final de obras. Asencio explica que “Compromís recurre porque la ley solo permite seis meses de aval y por lo tanto está diciendo que se está perjudicando a los licitadores porque se les obliga a presentar una carga mayor de lo que dice la ley y eso no es así. La ley prevé que puede ser una garantía de seis meses, pero también dice que en determinados casos por la complejidad de la obra puede tener un año y esta es la circunstancia  del proyecto. El proyecto contempla un año por la especial complejidad de la ejecución de la obra y por lo tanto tampoco es una ilegalidad que se haya exigido esto”.

“Consecuentemente, los informes de la Secretaria General del Ayuntamiento y de la Oficina Técnica indican que no procede estimar el recurso. Por lo tanto afortunadamente Compromís no se va a salir con la suya, que era la petición de que se suspendieran las obras y de que se retrotrajera todo el expediente otra vez y se iniciara de nuevo la licitación introduciendo los cambios que Compromís pide”, manifestaba Asencio.

Por último, el Alcalde comenta que van a cumplir con los informes técnicos y jurídicos y van a impulsar la desestimación del recurso. Además explica que el siguiente trámite de la licitación es la valoración de los aspectos que no son económicos y una vez esté terminada la valoración técnica junto con el precio ofertado, la empresa que obtenga la mejor puntuación será la que obtenga la adjudicación de la contrata.

© Ajuntament de Crevillent
C/Major nº 9
03330 Crevillent (Alacant)
Tel: 96 540 15 26

Aviso Legal | Política de privacidad | Mapa web

Tres Tristes Tigres