Inicio > El municipio > Noticias > Campaña de vigilancia y control de alcohol y otras drogas

Actualidad

21 de junio

Campaña de vigilancia y control de alcohol y otras drogas

Crevillent ( 21.06.2018) .- En el ámbito de colaboración de la Policía Local con las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la semana entre el 4 y el 10 de junio se ha participado en la Campaña de Vigilancia y Control de Alcohol y Drogas que ha establecido a nivel nacional la Dirección General de Tráfico (DGT).Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.

Campaña de vigilancia y control de alcohol y otras drogas

El concejal de Policía y Seguridad Ciudadana Manuel Moya, informa que en los 48 controles realizados por la Policía Local de Crevillent, sólo ha habido 1 control positivo por tasa superior a la permitida, lo que establece un porcentaje del 2,08% de alcoholemia.

A medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. El aumento de la tasa de incidencia de accidentes que se deriva de un aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo. Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente.

- Hay que ser consecuente: trata de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subas al coche con él.

- El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad,  sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

- Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%.

- En 2016, se vieron implicados en accidentes con víctimas 118.715 conductores, de los cuales fallecieron 898.

En el año 2016, en vías interurbanas, 43.827 conductores estuvieron implicados en accidentes con víctimas, habiéndose realizado prueba de alcohol al 67% de ellos.

El porcentaje de pruebas de alcohol positivas en vías interurbanas aumenta con la lesividad del conductor, desde un 5% en los conductores ilesos a un 26% en los conductores fallecidos.

 

 

 

 

En vías urbanas, 74.888 conductores estuvieron implicados en accidentes con víctimas.

El cambio de comportamiento de los ciudadanos ha hecho que el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcohol descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,5%.

En el caso de las drogas, ese descenso no se está produciendo.

- Máxima colaboración de policías locales.

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales y autonómicas fue muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se realizaron tanto en vías interurbanas como en urbanas y no sólo por la noche, sino también durante el día.

Participaron en la campaña 269 Ayuntamientos, obteniendo los resultados globales siguientes:

 

Pruebas realizadas

Pruebas positivas

% positivos sobre total pruebas realizadas

Alcohol

42.336

901

2,13%

Drogas

1.127

179

15,88%

 

 

.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados y del  14% de los puntos detraídos han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

Dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.

- No valen trucos ni extraños inventos para intentar saltarse la norma.

 

© Ajuntament de Crevillent
C/Major nº 9
03330 Crevillent (Alacant)
Tel: 96 540 15 26

Aviso Legal | Política de privacidad | Mapa web

Tres Tristes Tigres